A medida que se avanzó en el desarrollo de la Física se vio la conveniencia de establecer unas magnitudes llamadas fundamentales, en función de las cuales se podían definir todas las demás.
Las cantidades físicas fundamentales son aquellas que se definen por si solas y no se pueden medirse en función de otras. Son cantidades físicas fundamentales:
Para la masa se usa el kilogramos (kg')
Para la longitud se usa el metros (m)
Para el tiempo se usa el segundo (s)
Para la temperatura el kelvin (K)
Para la Intensidad de corriente eléctrica el amperio (A)
Para la cantidad de sustancia el mol (mol)
Para la Intensidad luminosa la candela (cd)
Estas cantidades pueden describirse conceptualmente y pueden ser medidas experimentalmente.
1. Unidad de longitud : metro
La definición original del metro fue establecida en 1889, y estaba basada en un prototipo de platino-iridio, el cual todavía es conservado en Sèvres, Francia. Esta definición fue reemplazada en 1960 por una en términos de la longitud de onda de una radiación del kriptón-86. Posteriormente, en 1983 se adoptó la siguiente definición, la que aumenta la precisión en la realización de la unidad de longitud:
El metro es la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío durante un lapso de 1/299 792 458 de segundo.
2. Unidad de masa : kilógramo
En 1889 se estableció el prototipo internacional del kilógramo, declarándose que:
El kilogramo es la masa del prototipo.
El prototipo está hecho con una aleación de platino-iridio y es conservado en el Bureau Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, Francia.
3. Unidad de tiempo : segundo
Originalmente se definió el segundo como 1/86 400 de un año medio solar. En 1967 se adoptó la actual definición:
El segundo es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado base del átomo cesio-13.
4. Unidad de corriente eléctrica: ampere
La actual definición fue establecida en 1948:
El ampere es la corriente eléctrica que, circulando en 2 conductores rectos, paralelos, de longitud infinita y colocados a 1 m en el vacío, produce entre ellos una fuerza de
2 × 10-7 newton/m.
5. Unidad de temperatura termodinámica : kelvin
En 1967 se definió la unidad de temperatura termodinámica T:
El kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica (definida) correspondiente al punto triple del agua
La misma unidad es empleada para expresar intervalos o diferencias de temperaturas.
Nota: también se usa la temperatura Celsius (símbolo: t) definida según:
t = T - T0 T0 = 273,15 KLa unidad de temperatura en la escala Celsius es el grado Celsius (símbolo 0C).
6. Unidad de cantidad de substancia : mol
Para definir la unidad de cantidad de substancia, ha sido necesario previamente y por acuerdo internacional, fijar la correspondiente masa de dicha unidad, es decir, asignar el valor de 0,012 kg (exacto) a la masa del isótopo carbono-12, a partir de lo cual se ha establecido también la escala internacional de pesos (masas) atómicos. La definición fue sancionada en 1971:
- El mol es la cantidad de substancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos existentes en 0,012 kilógramos de carbono-12.
- Cuando se emplea el mol, se debe especificar las entidades elementales, las que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas, o grupos especificados de partículas
Originalmente la definición usó las propiedades de un radiador de Planck (cuerpo negro), a la temperatura de fusión del platino. Debido a las dificultades experimentales involucradas, en 1979 se adoptó la siguiente definición:
La candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática cuya frecuencia es de 540 × 1012 hertz, y que tiene una intensidad radiante en esa dirección igual a (1/683) watt por esteradián.
Las restantes magnitudes llamadas MAGNITUDES DERIVADAS reciben este nombre porque se derivan d elas magnitudes fundamentales, es decir, se pueden expresar sus medidas en función de las unidades adoptadas par las magnitudes fundamentales.
Por ejemplo:
v (velocidad) = m/s
V (Volumen) = m³
D (Densidad) = kg/m³
A (Aceleración) = m/s²
F (Fuerza) = N • m/s²
Las unidades derivadas más frecuentes son: superficie, volumen, velocidad, aceleración, densidad, frecuencia, periodo, fuerza, presión, trabajo, calor, energía, potencia, carga eléctrica, diferencia de potencial, potencial eléctrico, resistencia eléctrica, ...etc.
Por ejemplo:
v (velocidad) = m/s
V (Volumen) = m³
D (Densidad) = kg/m³
A (Aceleración) = m/s²
F (Fuerza) = N • m/s²
Las unidades derivadas más frecuentes son: superficie, volumen, velocidad, aceleración, densidad, frecuencia, periodo, fuerza, presión, trabajo, calor, energía, potencia, carga eléctrica, diferencia de potencial, potencial eléctrico, resistencia eléctrica, ...etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario